Kaizen o Mejora Continua

Mejora  Continua (Kai Zen)

Es un sistema de mejora continua de la calidad, la tecnología, los procesos, la cultura de la empresa, la productividad, la seguridad y el liderazgo.

Seguramente tenemos tres preguntas: ¿Qué es Kaizen? ¿Cuáles son los beneficios de Kaizen? ¿Qué es lo que hay que hacer para empezar a usar los principios de Kaizen?

Veamos Kaizen fue creado en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. La palabra Kaizen significa “mejora continua”. Proviene de las palabras japonesas 改 ( “kai”), que significa “cambio” o “corregir” y 善 ( “zen”) que significa “bueno”. Kaizen es un sistema que involucra a todos los empleados – desde la alta dirección hasta el personal de limpieza. Todos están invitados a venir con pequeñas sugerencias de mejora sobre una base regular. Esta actividad no es una vez al mes o una vez al año. Es continuo. Las empresas japonesas, como Toyota y Canon, son escritas un total de 60 a 70 sugerencias por empleado por año, y todas son compartidas y aplicadas. En la mayoría de los casos no se trata de ideas para cambios importantes.

Kaizen se basa en hacer pequeños cambios de forma regular: siempre mejorando la productividad, la seguridad y la eficacia al mismo tiempo que reduce los residuos. Las sugerencias no se deben  limitar a un área específica como la de producción o la comercialización.

Kaizen se basa en hacer cambios en cualquier parte donde se pueden hacer mejoras. la filosofía occidental se puede resumir como: “si no está roto, no lo arregles”. La filosofía Kaizen es “hacerlo mejor, que sea mejor, mejorar, incluso si no está roto, porque si no lo hacemos, no podemos competir con los que lo hacen.” Kaizen en Japón es un sistema de mejora que incluye tanto para el hogar y la vida empresarial. Kaizen incluye actividades sociales. Es un concepto que se aplica en todos los aspectos de la vida de una persona. En los negocios Kaizen abarca muchos de los componentes de las empresas japonesas que han sido vistos como una parte de su éxito. Los círculos de calidad, automatización, sistemas de sugerencias, just-in-time, Kanban y 5S están incluidos dentro del sistema Kaizen de gestión de una empresa. Kaizen implica el establecimiento de normas y la mejora continua de los estándares. Para apoyar a los más altos estándares de Kaizen también implica proporcionar la formación, los materiales y la supervisión que se necesita para los empleados para alcanzar los estándares más altos y mantienen su capacidad para cumplir con los estándares en una base en curso.

Espero que esto haya sido útli. Si tienes algún comentario o sugerencia no olvides comentar o ponerle que te gusta.

Kaizen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *