A mediados de 1980, Motorola desarrolló un conjunto de técnicas y herramientas llamada Seis Sigma. En los años 90, fue adoptado y promovido por General Electric como una estrategia clave de negocio. Hoy en día, sigue siendo un enfoque común para la mejora continua en todos los sectores empresariales.

5 pasos del DMAIC de Seis Sigma

¿Qué es DMAIC?

DMAIC (pronunciado “de-ma-ick”) se utiliza a menudo como una herramienta de Seis Sigma que describe un método de identificación y desafía las fuentes de desperdicio, de mala calidad, y los procesos ineficientes, en busca de oportunidades de mejora.

DMAIC

DMAIC significa:

(D) Definir

Es la primera etapa del ciclo de mejora DMAIC, el problema de negocio se detalla, el alcance y los límites descritos, y los recursos potenciales y los plazos se indican. Este paso es importante porque es donde se define el éxito – ¿Cómo vamos a saber cuando el proyecto se ha completado con éxito? ¿Cómo será será el aspecto que tiene? También debe ser capaz de responder a preguntas como:

  • ¿Qué impacto tiene este problema tiene en su organización y su gente?
  • ¿Quién es el cliente (el cliente final y / o clientes internos)?

 

(M) Medida

¿Cómo vamos a saber si las acciones que se han realizado han resultado en una mejora? El segundo paso de DMAIC permite dicha comparación mediante la evaluación del estado actual para su uso como una línea de base cuantificada. Para ello, es necesario identificar las métricas de rendimiento objetivas que se pueden comparar con el tiempo. Este paso es de vital importancia ya que permite una evaluación objetiva del impacto real de un proyecto. El equipo debe determinar:

  • ¿Qué indicadores se buscan mejorar en el rendimiento?
  • Cómo van a medir con precisión el estado actual y el cambio en el tiempo
  • ¿Quién será responsable de la medición y presentación de informes y con qué frecuencia se recogerán los datos?

(A) Analizar

Al tratar de resolver un problema, es esencial que el equipo de mejora entienda su verdadera causa (s) raíz(ces). ¿De qué otra forma vamos a saber qué aspecto debemos enfocarnos para mejorar el proceso de desviación del objetivo de mejora del trabajo? El equipo va a preguntar:

  • ¿Cuáles son las causas probables del problema?
  • ¿A que se debe dar prioridad a cada causa?

(I), “Improve” Mejorar

Sólo después de haber completado los tres primeros pasos, es  tiempo para identificar, implementar y probar una solución. A veces, la solución se convertirá rápidamente en algo claro y tangible, pero a veces la lluvia de ideas y la creatividad puede ser necesarias para un equipo diverso. En este punto, tendrá que determinar:

  • ¿Cuál es el plan de mejora, y cómo se va a implementar?
  • ¿Cuáles son los riesgos del plan son, y cómo pueden ser minimizados

(C) Controlar

El último paso es determinar si las mejoras se pueden mantener con el tiempo, y si la mejora se puede aplicar a otros procesos de toda la organización. La clave de este paso es saber:

  • ¿Cómo se va a documentar la mejora?
  • ¿Cómo será supervisado el proceso a través del tiempo?
  • ¿Cómo lo que hemos aprendido puede ser compartido y aplicado en otras áreas?

¿Cuáles son los beneficios del DMAIC?

DMAIC

Aunque la mayoría de las empresas están suficientemente conscientes de que tienen pasos problemáticos o ineficientes dentro de los procesos, a menudo no tienen un método claro para abordarlos. DMAIC trabaja para mejorar la resolución de problemas al traer un poco de estructura a la tarea. Debido a que este enfoque es impulsado por los datos, es más fácil identificar los objetivos adecuados y las causas fundamentales, y para asegurarse de que se aplican los cambios que obtienen mejores resultados que con el método anterior.

Pros y los contras de DMAIC

Sí recogen una variedad de datos.

Al hacer el trabajo de mejora, la gente suele estar centrada únicamente en las recompensas monetarias o basados ​​en el tiempo. Sin embargo, DMAIC y otras disciplinas de mejora pueden llevar a aún más beneficios, incluyendo un aumento de la seguridad y la calidad, y habrá una mejora significativa en al satisfacción de los empleados y los clientes. Como tal, es importante desarrollar una escala para medir estos aspectos del proceso antes de implementar cualquier cambio para que se pueda verificar que su trabajo está causando realmente mejoras verificables.

 

NO trabajar con un equipo de mejora de funciones cruzadas.

Al buscar oportunidades de mejora, puede ser muy consultar a la gente de una variedad de especialidades – mientras que los empleados de primera línea son más capaces de identificar los problemas en sus procesos de trabajo, una perspectiva exterior puede a menudo prestar a la búsqueda de una solución “fuera de la caja”.

NO confíe en el manual.

DMAIC no funciona si todos sus puntos de vista se basan en lo que se ha documentado como la política o estándar, en lugar de lo que está sucediendo realmente en el lugar de trabajo. El resultado de los pasos de definir y medir bien puede haber cambios en los procedimientos documentados, o la constatación de que algunos déficit de formación está contribuyendo a desviaciones en el trabajo estándar.

No culpes a la gente.

El foco de DMAIC debe estar en la identificación de problemas en los procesos, en lugar de culpar o la búsqueda de fallos con los empleados que realizan esos procesos. Manteniendo esto en mente, se puede crear una cultura en la que los empleados se sienten cómodos en la identificación de errores y oportunidades de mejora, que a su vez crea una cultura en la que se está en constante mejora y se impide cometer errores. Los líderes están ahí para apoyar a sus empleados para que puedan tener mejores procesos con los que trabajar. Culpar a los procesos, no a las personas.

 

El papel del software de mejora continua en DMAIC

Evitar la pérdida de las ideas:

Al ir a su trabajo diario, puede observar varias oportunidades de mejora. Si espera hasta el final del día para escribir su visión, o decidir que esperar hasta la próxima reunión de mejora, la percepción puede terminar perdida u olvidada. El acceso a software de mejora continua en un dispositivo móvil le permite introducir estas ideas a medida que le ocurren a usted, la prevención de esta pérdida de información.

El aumento de la visibilidad:

Con los informes detallados que muestran la participación de los individuos en diversos trabajos de mejora continua, el software de mejora continua hace que sea fácil de ver quién está utilizando DMAIC y por lo tanto la promoción de una cultura de mejora continua y compromiso de los empleados.

Calcular el ROI (Retorno de la Inversión):

El software de mejora continua captura el impacto de todas las mejoras que ha hecho como resultado de DMAIC (así como todas las demás iniciativas de mejora continua), que le ayuda a controlar e informar sobre el impacto del trabajo y el retorno de la inversión de la mejora continua.

Asegurar el seguimiento:

El software de mejora continua ayuda a mejorar la comunicación entre los empleados de primera línea y sus líderes, añadiendo un sentido de responsabilidad hacia el proceso de mejora. Esto ayuda a asegurar que los cambios se hacen realmente, y que los empleados reciben una respuesta rápida. La gente va a dejar de hablar por si creen que la acción y el apoyo no seguirán.

Esta nota se tradujo de Kainexus

 

 

 

¿Qué es DMAIC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *