En esta página se irán incluyendo las herramientas de mejora continua que te ayudarán en tu día a día.

SIPOC

Un diagrama SIPOC es una herramienta utilizada por un equipo para identificar todos los elementos relevantes de un proyecto de mejora de proceso antes de comenzar el trabajo.

AMEF o FMEA

“ANALISIS DE MODO Y EFECTO DE LA FALLA”

El AMEF o FMEA ( Failure Mode and Effect  Analisis) es una técnica  de prevención, utilizada para detectar por anticipado  los posibles modos de falla, con el fin de establecer los controles adecuados que eviten la ocurrencia de defectos.

Check list u hoja de verificación

Otros nombres: diagrama de la concentración de defectos.

Una hoja de verificación es un formato estructurado, preparado para recoger y analizar los datos. Esta es una herramienta genérica que se puede adaptar para una amplia variedad de propósitos.

Diagrama de causa y efecto

Diagrama de causa y efecto o de diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado.

 El diagrama de pescado identifica muchas causas posibles para un efecto o problema. Se puede utilizar para estructurar una sesión de lluvia de ideas. La gran ventaja es que se ordenan inmediatamente las ideas en categorías útiles.

Diagrama de dispersión

Otros nombres: gráfico de dispersión , gráfico X -Y

Los diagramas de dispersión son básicamente pares de datos numéricos, con una variable en cada eje, para buscar una relación entre ellos. Si se correlacionan de las variables, los puntos caerán a lo largo de una línea o curva . Cuanto mejor sea la correlación, más juntos los puntos estarán formando una línea.

Diagrama de Pareto o análisis Pareto

Un diagrama de Pareto es un gráfico de barras. Las longitudes de las barras representan la frecuencia o el costo (tiempo o dinero) , y están dispuestas con barras más largas de la izquierda y el más corto hacia la derecha. De esta manera el gráfico representa visualmente qué situaciones son más significativas .

Estratificación

La estratificación es una técnica utilizada en combinación con otras herramientas de análisis de datos. Cuando los datos de una variedad de fuentes o categorías se han agrupado juntos, el significado de los datos puede ser imposible ver . Esta técnica separa los datos de modo que los patrones se pueden ver.

Gráficos de Control

También conocidas como control estadístico de procesos.

Los gráficos de control es un gráfico utilizado para estudiar cómo un proceso cambia con el tiempo. Los datos se representan en orden cronológico.

Histograma

Definición

Una distribución de frecuencias indica con qué frecuencia se produce cada valor diferente en un conjunto de datos. Un histograma es la gráfica más comúnmente utilizada para mostrar las distribuciones de frecuencia. Se parece mucho a un gráfico de barras, pero hay diferencias importantes entre ellos.

http://www.usalistingdirectory.com/index.php?list=latest

http://www.submissionwebdirectory.com/computers_and_internet/

ETC….