Diagrama de Pareto o análisis Pareto

Un diagrama de Pareto es un gráfico de barras. Las longitudes de las barras representan la frecuencia o el costo (tiempo o dinero) , y están dispuestas con barras más largas de la izquierda y el más corto hacia la derecha. De esta manera el gráfico representa visualmente qué situaciones son más significativas .

¿Cuándo utilizar un gráfico de Pareto?

  • Al analizar los datos sobre la frecuencia de problemas o causas de un proceso.
  • Cuando hay muchos problemas o causas y que quieren centrarse en los más significativos.
  • Al analizar las causas generales examinado sus componentes específicos .
  • Al comunicarse con los demás acerca de sus datos.

Procedimiento de Pareto Gráfico

  1. Decidir qué categoría va a utilizar para los elementos del grupo.
  2. Decidir qué medida es adecuada. Las mediciones más comunes son la frecuencia, cantidad, costo y tiempo.
  3. Decidir qué período de tiempo cubrirá el diagrama de Pareto: ¿Un ciclo de trabajo? ¿Un día completo? ¿Una semana?
  4. Recoge los datos, recordando la categoría cada vez. (O reunir datos que ya existen.)
  5. Hacer un total parcial de las medidas para cada categoría.
  6. Determinar la escala apropiada para las mediciones que han recogido. El valor máximo será el mayor subtotal del paso 5. (Si va a hacer pasos opcionales 8 y 9, a continuación, el valor máximo será la suma de todos los subtotales de la etapa 5.) Tomar nota de la escala en el lado izquierdo de la tabla.
  7. Construir y etiquetar las barras para cada categoría. Coloque la más alta en el extremo izquierdo, luego la siguiente más alta a su derecha y así sucesivamente. Si hay muchas categorías con medidas pequeñas, agruparlos en “otros”.
    Los pasos 8 y 9 son opcionales, pero resultan útiles para el análisis y la comunicación.
  8. Calcular el porcentaje de cada categoría: el subtotal de esa categoría, dividido por el total de todas las categorías. Dibujar un eje vertical derecho y la etiqueta con porcentajes. Asegúrese de que las dos escalas coinciden: Por ejemplo, la medición izquierda que corresponde a la mitad debe ser exactamente opuesto 50% en la escala de la derecha.
  9. Calcular y dibujar sumas acumuladas: Añadir los subtotales de las categorías primera y segunda, y coloque un punto por encima de la segunda barra que indica que suma. A esta suma añadir el subtotal para la tercera categoría, y coloque un punto por encima de la tercera barra para esa nueva suma. Continuar el proceso para todos las barras. Conectar los puntos, comenzando en la parte superior de la primera barra. El último punto debe llegar al 100 por ciento en la escala de la derecha.

Ejemplo de Diagrama de Pareto