Gráficos de Control

También conocidas como control estadístico de procesos.

Los gráficos de control es un gráfico utilizado para estudiar cómo un proceso cambia con el tiempo. Los datos se representan en orden cronológico. Un gráfico de control siempre tiene una línea central de la media, una línea superior para el límite de control superior y una línea inferior para el límite inferior de control. Estas líneas se determinan a partir de datos históricos. Al comparar los datos actuales a estas líneas, se pueden sacar conclusiones sobre si la variación del proceso es constante ( en el control) o es impredecible ( fuera de control, afectados por causas especiales de variación). Los gráficos de control para datos variables se utilizan en pares. La gráfica superior monitorea el promedio, o el centrado de la distribución de los datos del proceso. El gráfico inferior controla el rango, o la anchura de la distribución. Los gráficos de control para datos de atributos se usan individualmente.

Cuándo utilizar un gráfico de control.

  • Cuando se estén controlando los procesos para poder encontrar y corregir los problemas que surgen.
  • Cuando se busque predecir el rango esperado de los resultados de un proceso.
  • Al determinar si un proceso es estable ( en el control estadístico ) .
  • Al analizar los patrones de variación del proceso por causas especiales (los eventos no son comunes o rutinarios) o causas comunes (integrado en el proceso ) .
  • Al determinar si el proyecto de mejora de la calidad debe tener como objetivo prevenir los problemas específicos o para hacer cambios fundamentales en el proceso.

¿Cómo se ve un gráfico de control?

¿Cómo crear una gráfico de control?

En este link podrá encontrar la guía de cómo hacer un gráfico de control den 18 pasos.