Las 7 herramientas básicas de calidad

 

Para iniciar en el camino hacia la mejora continua es indispensable conocer las bases de la calidad y una forma práctica para conocerla y dominarla es altamente recomendable conocer estas siete herramientas.

  1. Diagrama de causa y efecto ( también llamado diagrama de Ishikawa o de espina de pescado ): identifica muchas causas posibles para un efecto o problema y ordena las ideas en categorías útiles .
  2. “Check list” u hoja de Verificación: Es una forma estructurada, preparado para la recolección y análisis de datos ; es una herramienta genérica que se puede adaptar para una amplia variedad de propósitos.
  3. Gráficos de control: Los gráficos se usan para estudiar cómo un proceso cambia con el tiempo.
  4. Histograma: El gráfico más utilizado para mostrar las distribuciones de frecuencia, o con qué frecuencia cada valor diferente en un conjunto de datos se produce.
  5. Diagrama de Pareto: Muestra en un gráfico de barras en donde nos dice que factores son más importantes.
  6. Diagrama de dispersión: Pares de gráficos de datos numéricos, una variable en cada eje, para encontrar alguna relación.
  7. Estratificación: Es una técnica que separa los datos recogidos a partir de una variedad de fuentes, de manera que los patrones se pueden ver ( algunas fuentes sustituyen a la “estratificación ” con ” diagrama de flujo ” o ” diagrama de comportamiento ” ) .