¿Qué es Agile Manufacturing (Fabricación ágil)?

La Fabricación Ágil es una metodología más de mejora continua, ahora vamos a tomar unos momentos para ir más allá de la manufactura esbelta.
La idea general es: Los fabricantes pueden lograr una ventaja estructural significativa sobre sus competidores mediante el aprovechamiento de la proximidad a los mercados locales para ofrecer productos nuevos y altamente personalizados con una velocidad sin precedentes.

La Fabricación Ágil representa un enfoque muy interesante para el desarrollo de una ventaja competitiva en el mercado de rápido movimiento hoy en día. Se coloca un extremadamente fuerte enfoque en la respuesta rápida al cliente – la velocidad de cambio y la agilidad en una ventaja competitiva clave. Una empresa ágil está en una posición mejor posición para aprovechar las cortas ventanas de oportunidad y rápidos cambios en la demanda del cliente.

¿Por qué es eficaz?

¿Por qué la fabricación ágil una estrategia eficaz?

• Los consumidores aman la satisfacción inmediata. Que cada vez más se están acostumbrando a ella y que a menudo están dispuestos a pagar por ella. Por ejemplo, ¿alguna vez has pedido un producto de un día para otro, esperando una respuesta entusiasta?
• Los consumidores aman las opciones. Ellos prefieren obtener un producto exactamente como lo quieren y sin compromiso.
• Los consumidores son volubles. Sus intereses cambian y se mueven de forma impredecible.

La Fabricación Ágil es eficaz, ya que se dirige directamente a estas cuestiones. Se reconocen las realidades del mercado moderno y se transforman en una ventaja competitiva. La Fabricación Ágil es de especial valor para los fabricantes de los países con mercados locales grandes y bien desarrollados y los altos costos de mano de obra (por ejemplo, los Estados Unidos de América). Se aprovecha la proximidad al mercado mediante la entrega de productos con un nivel sin precedentes de velocidad y personalización, que simplemente no puede ser igualada por los competidores que llegan por mar. Como resultado la fabricación local se convierte en una ventaja competitiva.

Elementos clave de la fabricación ágil

Hay cuatro elementos clave para la fabricación ágil:
• Diseño Modular de Productos (diseño de productos de forma modular que les permite servir como plataformas de variación rápida y fácil)
• Tecnologías de la Información (automatización de la rápida difusión de la información en toda la empresa para permitir una respuesta rápida a las órdenes de trabajo)
• Los socios corporativos (la creación de alianzas virtuales a corto plazo con otras empresas que permiten un mejor tiempo de salida al mercado de los segmentos de productos seleccionados)
• Cultura del conocimiento (la inversión en formación de los empleados para lograr una cultura que apoya un cambio rápido y en constante adaptación)

 

fabricación agíl

Relación con Lean Manufacturing (Manufactura esbelta)

La fabricación magra se considera generalmente que es un precursor de la fabricación ágil. Muchas de las prácticas de Lean son también habilitadores para la fabricación ágil. Por ejemplo, la fabricación en lotes pequeños (o incluso mejor – la fabricación con flujo de una pieza), cambios rápidos, y una cultura de mejora continua son los fundamentos que se preparan en el camino para la fabricación ágil. Es muy interesante ver cómo las técnicas de manufactura esbelta y herramientas pueden proporcionar beneficios en áreas que se extienden más allá del objetivo del núcleo de Lean (mejora de la productividad y la rentabilidad mediante la eliminación de los desperdicios sin descanso). La fabricación ágil es una de ellas.

¿La Fabricación Agil es para mí?

Para cualquier segmento de negocio dado, hay que hacer las siguientes preguntas:

• ¿Hay un mercado potencial para una versión personalizada de entrega rápida para alguno de nuestros productos actuales?
• ¿Hay algún nuevo producto que pudiera generarse dentro de la esfera de competencia de nuestra empresa (o, alternativamente, que puede ser co-desarrollado con un socio) que se beneficiaría en gran personalización y entrega rápida?

Por ejemplo, el Proyecto 3-Días para un coche (en el Reino Unido) y el Proyecto del coche de 5 días (en la UE) se centró en la idea de transformar la fabricación de automóviles en un sistema de configuración a medida (es decir, cada coche construido para un cliente en específico) con tiempos de entrega medidos en días en lugar de semanas o meses. Teniendo en cuenta que el tiempo real de fabricación de un coche es del orden de 1.5 días, este es un objetivo realista – aunque no de un objetivo alcanzable. Pero sin lugar a dudas – la empresa que llega primero se habrá creado una ventaja competitiva significativa.