Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta

Definición:
Proporcionar la satisfacción total de sus clientes entregando valor constante cuando sea requerido por sus clientes utilizando la mínima cantidad de recursos. Esto se logra a través de la participación y el respeto de todos los empleados y es un viaje interminable hacia el perfeccionamiento continuo.
Es difícil definir lean manufacturing o manufactura esbelta  en tan sólo una frase ya que esta metodología es muy extensa y se sigue incrementando el conocimiento y las aplicaciones de la misma. Lean Manufacturing es sobre la creación de valor, el servicio al cliente , se trata de la revolución y la evolución de sus sistemas y procesos, es un viaje hacia el éxito .
Si desea que su empresa prospere no sólo luche por sobrevivir en esta economía global, entonces es altamente recomendable que use técnicas de esta metodología.

Womack y Jones Autores del libro Los 5 principios del Lean Manufacturing;

Definen a lean manufacturing con estos 5 principios del pensamiento esbelto:

1. Definir que agrega valor para el cliente

2. Definir y hacer el mapa del proceso

3. Crear flujo continuo

4. Que el consumidor jale lo que quiere

5. Esforzarse por la excelencia y alcanzar la perfección

5 pasos del pensamiento esbelto

Estos principios forman la columna vertebral de Lean Manufacturing y se logran mediante el respeto y la participación de los colaboradores en todos los aspectos de su negocio.
Mucha gente define lean manufacturing sobre la eliminación de desperdicio, mientras que en cierto modo tienen razón, Lean Manufacturing es más sobre la prevención de desperdicios. Mediante la implementación de los principios de eficiencia por encima de identificar aquellas acciones que aporten valor y hacer que fluyan a la atracción de la atención al cliente, esto evita que los desperdicios se produzcan. Lean no es una caza de los desperdicios es un viaje de agregar valor .
Mientras que la manufactura esbelta tiene una enorme caja de herramientas y técnicas no se pueden definir Lean Manufacturing tan sólo por esas herramientas . Lean es más que la suma de todas esas herramientas, la aplicación de herramientas de forma aislada no necesariamente le dará los beneficios que se esperan y quieren ver. Esto nos habla de un enfoque más sistémico, más adelante en este blog hablaremos más en detalle de este enfoque sumamente interesante.