Definición de Seis Sigma

Six Sigma o Seis Sigma es una metodología de mejora continua utilizada para mejorar los procesos de negocio mediante la utilización de un análisis estadístico más que hacerlo con simples conjeturas. Este método de probada eficacia ha sido implementado dentro de una gran variedad de industrias para lograr un ahorro de dinero duro (Dinero en efectivo) y blando (Dinero que se podrá captar en el futuro por las mejoras hechas) , al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente .

 

La metodología Seis Sigma se define por 5 pasos DMAIC . DMAIC es el acrónimo en ingles de Definir – Medir – Analizar – Mejorar (Improve) – Controlar . Además de los 5 pasos DMAIC , también hay un cero se le conoce como el liderazgo de seis sigma.

5 pasos del DMAIC de Seis Sigma

Seis Sigma o Six Sigma se trata de un enfoque basado en los datos, orientados a proyectos con resultados de negocio cuantificables. Por ejemplo , en 1999 GE Capital pudo ahorrar $ 2 mil millones con Six Sigma. Los procesos se mejoran mediante el control de la variación y la comprensión de las complejidades dentro de ellos. Esto da lugar a procesos de negocio más predecibles y rentables.

DMAIC

DMAIC se utiliza para aplicar los principios de Seis Sigma para procesos de negocio existentes . Por ejemplo , si usted está tratando de encontrar la manera de hacer un determinado proceso más eficaz, se usaría DMAIC para descomponer el proceso en sus partes componentes . Utilizando este modelo Seis Sigma, debe empezar por definir los problemas y objetivos del proyecto, la medición de los datos relacionados con el proceso actual y el análisis de sus resultados para identificar las relaciones causa-efecto. El siguiente paso consiste en la mejora de los procesos existentes en función de su análisis de los datos . Por último, es necesario implementar controles para evitar la variación en el proceso de ir hacia adelante .

Los niveles de dominio en Seis Sigma

¿Qué es Seis Sigma desde una perspectiva jerárquica ? Siguiendo el ejemplo de las artes marciales, Seis Sigma utiliza un sistema de bandas o cintas de color – con algunas modificaciones – para indicar el nivel de una persona de experiencia Seis Sigma o papel en la estrategia Seis Sigma de una organización :

Cinturón o cinta verde es el nivel básico de conocimientos de Six Sigma . Los miembros del equipo con esta formación se integran aplicación de Seis Sigma en sus responsabilidades de trabajo primaria . Green Belts o cinturones verde son guiados por aquellos en el siguiente nivel de Seis Sigma, cinturones negros . Trabajando bajo el cuidado de Maestros cinturón negro para aplicar la metodología Six Sigma para proyectos designados, Los Black Belts o cinturones negros dedican todos sus esfuerzos profesionales a Seis Sigma . Las cintas negras maestros o Master Black Belts son mentores Black Belts y Green Belts . Al igual que las correas negras , se concentran en la implementación de Six Sigma . Además de pasar tiempo en funciones estadísticas , Los Master Black Belts pueden ayudar a asegurar que los procesos Six Sigma son aplicadas consistentemente a lo largo de numerosos departamentos y funciones de una organización.

Los campeones Seis Sigma o Champions son individuos elegidos de alta dirección por liderazgo ejecutivo . Los Campeones también afectan a la aplicación de Seis Sigma en toda la empresa, así como la tutoría de nivel inferior profesionales de Six Sigma . En la parte superior de la ” cadena de mando” Seis Sigma es el liderazgo ejecutivo. Esto incluye el CEO de una empresa y otros miembros de la alta dirección. El Liderazgo Ejecutivo determina la estrategia general de Seis Sigma  y la aplicación en la organización . Igualmente, se establecen los parámetros para los deberes de los profesionales más jóvenes .