(TQM) o la Administración total de la calidad

La gestión de la calidad total es un enfoque de gestión que se originó en la década de 1950 y se ha hecho cada vez más popular desde la década de 1980. La calidad total es una descripción de la cultura , la actitud y la organización de una empresa que se esfuerza por ofrecer a los clientes productos y servicios que satisfagan sus necesidades. La cultura exige calidad en todos los aspectos de las operaciones de la empresa, con los procesos que se realizan bien a la primera vez, los defectos y los residuos erradicados de las operaciones. Total Quality Management , TQM , es un método por el cual la administración y los empleados pueden participar en la mejora continua de la producción de bienes y servicios. Es una combinación de herramientas de calidad y de gestión empresarial dirigidas a aumentar y reducir las pérdidas debidas a las prácticas de desperdicio. Algunas de las empresas que han implementado la TQM incluyen Ford Motor Company , Phillips Semiconductor , SGL Carbon , Motorola y Toyota Motor Company.

Definiendo TQM o la administración total de la calidad

  • Es una filosofía de gestión que busca integrar todas las funciones de la organización (marketing, finanzas, diseño, ingeniería y producción, servicio al cliente, etc.) para centrarse en el cumplimiento de las necesidades del cliente y los objetivos de la organización. TQM considera una organización como un conjunto de procesos. Mantiene que las organizaciones deben esforzarse por mejorar continuamente estos procesos mediante la incorporación de los conocimientos y experiencias de los trabajadores. El simple objetivo de la TQM es “hacer las cosas bien, bien la primera vez, cada vez.” TQM es infinitamente variable y adaptable. Aunque originalmente se ha aplicado a las operaciones de fabricación, y por varios años, sólo se utilizan en esa zona, TQM ahora está siendo reconocido como una herramienta de gestión genérico, tan aplicable en las organizaciones de servicios y del sector público. Hay una serie de ejes evolutivos, con diferentes sectores de la creación de sus propias versiones del ancestro común. TQM es la base para las actividades, que incluyen:

 

  • Compromiso de la alta dirección y todos los empleados
  • Cumplimiento de sus requisitos
  • La reducción de los tiempos del ciclo de desarrollo
  • Justo a tiempo / flujo de la demanda de fabricación
  • Equipos de mejora
  • La reducción de los costos de productos y servicios
  • Sistemas para facilitar la mejora de la
  • Involucarmiento de los gerentes
  • Participación de los empleados y empoderamiento
  • El reconocimiento y la celebración objetivos cuantificados desafiantes y la evaluación comparativa
  • Centrarse en los procesos / planes de mejora específicos de incorporación en la planificación estratégica

Esto demuestra que el TQM debe ser practicado en todas las actividades, por todo el personal, en la fabricación, comercialización, ingeniería, investigación y desarrollo, ventas, compras, recursos humanos, etc.